Cria cuervos... Y tendrás muchos

19 noviembre, 2007

Encuentan una Mezquita del siglo X en Medina Azahara

Nueva Mezquita del siglo X en Medina Azahara

El equipo de arqueólogos que trabaja en el yacimiento de Medina Azahara ha sacado a la luz una mezquita datada en el siglo X. El edificio se encuentra pegado a la muralla de la antigua ciudad palaciega, una zona en la que nunca antes se había intervenido. La mezquita descubierta tiene 25 metros de largo y 18 de ancho. Presenta un alminar, además, según ha explicado Antonio Vallejo, director del complejo arqueológico, el edificio contaba de tres naves, un patio interior y un sobresaliente mihrab de forma poligonal orientado hacia La Meca. Las prospecciones arqueológicas iniciadas en abril de 2007 revelan que la construcción contaba además con unir un andén perimetral de unos cinco metros de ancho. Según Vallejo, este edificio es anterior a la muralla que rodea al conjunto arqueológico, por lo que ésta tuvo que desplazarse un poco para respetar el templo religioso, un hecho poco usual en la arquitectura árabe.

El expolio de la mezquita fue muy temprano, anterior a los transportes masivos de piedras desde Medina Azahara de los siglos XIV y XV, un hecho que se constata con el hallazgo de un conjunto de piedras de grandes dimensiones apiladas perfectamente.




http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline
http://www.elpais.com/articulo/cultura

1 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

No son mas tontos, porque no se hacen

Nuestros polítiquillos locales no pueden ser más tontos, porque no se hacen.
Meten una protección a Medina Azahara de miles de hectáreas a la puerta de la ciudad con la escusa de la arqueología.
Tienen cuatro piedras destrozadas por las labores agrícolas de siglos y ni un duro para juntarlas o pegarlas. (Bueno, quizás si para “ponerlas en valor”: Léase, coger una piedra de esas, introducirla dentro de una gran construcción minimalista de diseño, es decir, mínimo material con mínimo coste, máximo coste por el trastornado que finge diseñar, máximo margen para el ejecutante de la obra y, todo ello, permite máxima comisión si fuese necesaria).
Limitan totalmente el desarrollo de la ciudad por su sector noroeste y pretenden que los propietarios a los que les ha caído la china se fastidien. Pero como no hay forma de ponerle puertas al campo, sobre todo cuando este es muy grande, pues le salen las construcciones ilegales.
Mientras tanto, porque así lo deciden estos tontos (¿Pero a ver si no lo son tanto?), todo el anillo norte cercano a la ciudad sí puede aprovecharse para construcción masiva. En un abrir y cerrar de ojos todo plagado de barriadas intensivas en vertical, hacia arriba y hacia abajo, en un subsuelo plagado de restos arqueológicos impresionantes.
Pero ahí no, ahí se hace una cata arqueológica que pilla algún listo, se tapa luego adjuntando un informe que trinca algún paniaguado, se esconde con una valla durante las obras y, ¡¡¡¡Tatachan!!!, se pone en valor al vieja piedra detrás de una reja en el garaje de la promoción de pisos de lujos.
Oye tú, que puede aparecer el mismísimo palacio de Hizem o de Séneca en las obras de las viviendas cercanas a la Veterinaria, en las de la zona de la Estación, en las de la zona de Carrefour, en las de Turruñuelos, etc, que leña al canto. A ninguno de estos espabilados se les ocurre declarar el cuartillo del solar espacio protegido y que se fastidie el propietario (gran promotora, por cierto).
Pero en Medina Azahara no, ahí miles de hectáreas para proteger el desierto. ¡¡¡Joder, no se les ha ocurrido ni a los responsables de Pompeya o de Herculano!!! ¡¡¡Y allí van millones de visitantes al año y aquí tres despistados turistas pegados a la Fontvella!!!.
Señores tontos: Si quieren hacer algo útil con Medina Azahara, empiecen por lo siguiente:
- Empiecen por poner pasta rebañada de algún odre perdido del presupuesto.
- Al menos un 1% de esa pasta que se sacan gracias a esas promociones que ponen tan delicadamente en valor tantos y tantos verdaderos restos arqueológicos después de pasarlos bajo la Caterpillar.
-Con esa pasta, compren una porción de terreno suficiente que les permita proteger los restos de la ciudad palaciega que nuestros antepasados y otros se dedicaron a destruir porque supongo que les parecería horrenda, perversa o inútil. ¡¡¡Ah!! Pero no compren por dos perrillas, ni tampoco compren lo que luego no van a ser capaces de “poner en valor”, ni conservar.
-Si eso se llama parque periurbano, pues bien.
-Verán como no hay parcelista que se les meta en ese terreno una vez que sea de titularidad pública. Bueno, siempre que lo vigilen y quieran hacer respetar el Derecho porque si no, pasará como con la Cañada Real.
-Creen un parque arqueológico (periurbano, si tanto les gusta) para que se entretengan a los aspirantes a Indiana Jones, pero a la medida de sus posibilidades, que puedan limpiar, vigilar, que no se les metan los del botellón, que no sirva para aparcamiento de camiones, ni de lienzo para la expresión de los educados grafiteros, ni de escombrera, ya saben…..
Pero no jeringuen más a la ciudad con patochadas, bobadas y necedades.

18/12/07 00:37  

Publicar un comentario

<< Home